miércoles, 5 de octubre de 2011

comentario de texo

 Este texto es un soneto amoroso escrito por Garcilaso de la Vega , autor que esta situado  en el Renacimiento.En esta época aparece una nueva sensibilidad y otra forma de ver la vida , el hombre empieza a tomar protagonismo en la literatura.

Se trata de un soneto que cuenta con dos cuartetos y dos tercetos , con rima consonante y compuesto por un conjunto de versos endecasilabos. le he clasificado:
Primera parte ( versos 1-8) Garcilaso hace una descripción de su amada.
Segunda parte ( versos 9-11) Se tara de la parte ams importante del texto ya que es en la que se concentra todo el mensaje que el autor intenta lanzar al lector , es decir, el carpe diem que significa busca el momento.
Tercera parte ( versos 12-14) Es la fuga del poema , donde el autor da razones por las cuales se debe de aprovechar el momento.

Partiendo de la clasificación anterior , examinare tambien todas las clases de recursos que el autor utiliza.
En la primera parte el autor describe a su amor utlizando los rasgos tópicos de la época. Podemos encontrar las siguientes metáforas:

” en tanto que de rosa y azucena….”  refiriendose a que tiene el rostro blanco y las mejillas enrojecidas;  ” ardiente,honesto” dando a entender de que posee un mirar amoroso pero no por ello desleal ; ” el cabello que en la vena del oro se escogió” tenia el pelo rubio;  ” cuello enhiesto” cuello esbelto y femenino. Por lo tanto ante esta visión de ella , el poeta siente un irrefrenable deseo hacia ella , que “con clara luz” ella refrena.
En la segunda parte , es donde reside la importancia del poema, el eje central donde se encuentra el mensaje que el autor quiere lanzar : el carpe diem y tempus fuguit. Para ello , utiliza metaforas como “coged de vuestra primavera el dulce fruto” aconseja que aproveche el momento de su juventud y que lo disfrute antes de que ” el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre” , es decir , antes de que le llegue su vejez y su bonito pelo se vuelva blanco fruto del paso de los años.

Por último en la tercera parte , es la liberación del poema , es decir la parte que se escapa. “Marchitará la rosa el tiempo helado” quiere decir que desaparecera toda la belleza de su juventud  ( rosa -primavera) cuando llegue el tiempo helado (invierno -vejez).
En todo el poema podemos observar varias situaciones en las que el poeta utiliza la hiperbatón , tambien vemos que se repiten bastantes veces las letras “t” y “r” lo cual da musicalidad a la obra.

Este es un uno de muchos sonetos compuestos por Garcilaso de la Vega. Se sitúa en la época del Renacimiento donde aparece una nueva sensibilidad y forma de ver la vida , que debe de ser vista a través de versos endecasílabos. Aunque el introductor de los “sonetos fechos al italico modo” fue el Marqués de Santillana , no es sino Garcilaso quien logra asentarlo y adaptarlos al castellano. Antes de que Garcilaso asentara este tipo de versos , los mas utilizados eran los octosílabos.

En este poema Garcilaso habla de su amor platónico que simboliza el prototipo de mujer de la época , de mujer renacentista. Mujer rubia, con coloretes y con rostro pulido , bastante esbelta. El poeta quiere que ella disfrute mientras este en su juventud , porque la vejez llega fugazmente y sin tiempo a que te des cuenta ( tempus fuguit).Garcilaso expresa la fugacidad de la vida de lo terrenal , a través de la propia fugacidad de la belleza física , lo cual invita e incita a disfrutar de todos los placeres dia a dia y sin perder un minuto.
Me parece bien lo que simboliza el poeta , creo que hay explotar y disfrutar al máximo esta vida , pero siempre dentro de unas pautas. También veo adecuado la idea de que hay que disfrutar en la juventud , ya que es la etapa mas hermosa de nuestra vida.

Sin embargo este poema no destaca por su originalidad , ya que es una mera copia de los que hacían Horacio o Petrarca, sino por su complejidad en las formas y métrica , ya que tuvo que pensar mucho para que la obra apareciese escrita en una rima con verso endecasílabo proveniente de Italia ( quattrocento) , que no era ni mucho menos la forma mas usada en la época.

1 comentario: